Las flores de producción nacional

Las flores de producción nacional

Florerías en CDMX

La mayoría de las personas cuando pasan por algunas florerías en la CDMX se enamoran por la belleza de sus formas y colores, pero sabías que muchas son mexicanas y no hay en ningún otro país. ¿Conoces su historia? Te invito a conocer la de algunas de ellas, seguro te sorprenderás ¡toma nota!

Dalia

Esta flor destaca por su belleza ornamental, protuberante y esférica, es originaria del centro y sur de México. Los mexicas la denominaron atlcocotlixochitl, que viene del náhual: atl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Los relatos novohispanos narran que fue descrita por primera vez por un botánico español, pero desde la época de Hernán Cortés ya se escribía sobre la admiración que provocaban los coloridos brotes.

Orquídeas

Existen orquídeas que son naturalmente mexicanas, exóticas y elegantes, aunque en el mundo existen alrededor de mil 162 de las cuales 58 son exclusivamente mexicanas. Como la tigriada su nombre en náhuatl es oceloxochitl, que es un tipo de orquídea conocida como flor de jaguar y existen alrededor de 51 especies en la República Mexicana por lo que se puede considerar flor nacional.

Nochebuena

Se trata de una de las flores mexicanas más populares de México, se trata de uno de los símbolos universales de la Navidad. Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl “flor que se marchita” y para los aztecas simbolizaba la ofrenda al Sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles la bautizaron como Nochebuena porque florece en diciembre y desde entonces estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas de todo el mundo.

Cempasúchitl

Otra de las flores nativas de México más populares es la de cempasúchitl. Quizá es de las más reconocidas en el mundo por su función como ofrenda y su uso en las festividades de Día de Muertos. Según la mitología, los pétalos de cempasúchil se utilizan para marcar el suelo que deben seguir las almas de los difuntos, pero también significan bienaventuranza. Su denominación también proviene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos”.

Bugambilia

Las bugambilias son otro tipo de flores nacionales que tradicionalmente se usan para decorar la entrada con tapetes florales en acontecimientos importantes como un enlace nupcial, civil o religioso. Sin embargo, en México esta planta tiene usos medicinales y se usa para aliviar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis o gripa.

Alcatraces

¿Quién no conoce las pinturas de Diego Rivera donde los alcatraces son los protagonistas? Estas elegantes flores de tallos largos y verdes, coronados por una flor en forma de trompeta, no pueden faltar en la lista de las flores más mexicanas. Aunque predominantemente las encuentras en colores blancos, también puedes tener versiones (naturales o artificiales) más coloridas, así que considéralas.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

valeria
La importancia de las floresflorerías cdmxflorerías cdmxDilo con flores
WhatsApp Mándanos Whatsapp