Las flores de la Ciudad de México

Las flores de la Ciudad de México

Centro de mesa para eventos

“Imagínate caminar entre cinco mil tipos diferentes de flores y plantas. El aire fresco y húmedo. Una explosión de colores entre aromas de las plantas aromáticas, el dulce embeleso de las flores, las formas caprichosas de las orquídeas y la creatividad de los topiarios. Cada momento en la vida tiene su flor y al Mercado de Jamaica llegan los defeños en busca del ramo de rosas para declarar el amor, el cempasúchil en Día de Muertos, la planta de Navidad, las cruces y herraduras para anunciar un matrimonio inminente o la corona de muertos”. CDMX Travel.com

México se caracteriza por ser un país por demás colorido, los aromas vivaces pasean por el aire de los estados en sus paisajes, artesanías, casas y tradiciones. Muchos extranjeros son atraídos a las tierras aztecas pues reconocen tal “vitalidad” y se enamoran de sus vibraciones.

En las entrañas de la Ciudad de México, se encuentra un antiguo mercado con las características antes mencionadas, una de las florerías más grandes del país. Lleno de historia y de leyendas, se encuentra el Mercado de Jamaica trayéndonos a los chilangos un poquito de color para, en muchas ocasiones, calles grises y agitadas.

Cuenta con mil 150 puestos dedicados a la venta de flores, centros de mesa para eventos, arreglos florales, plantas ornamentales y accesorios como macetas, el mercado ofrece aproximadamente cinco mil tipos de flores y plantas. El mercado vende una variedad de productos aparte de plantas y flores. Existen 312 puestos dedicados a otra mercancía como carne, abarrotes y otros artículos, como principales suministros de alimentos básicos en el área.

Al entrar al mercado no sabes ni por dónde comenzar, además, también podrás aprovechar para comprar algunas frutas y verduras que se encuentran dentro del mercado y junto a los puestos de flores. Antes, el mercado funcionó como punto de venta en el último canal de agua de la capital, antes de ser rellenado y pavimentado.

En los años de 1940 se anunció la construcción de una plaza especializada para todos los comerciantes del mercado para todos los comerciantes, pero el proyecto no se concretó. Ya en 1952 se incendió, por lo que pidieron ayuda al gobierno de Miguel Alemán y lograron impulsar la modernización de los mercados en la zona de La Merced.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela. La intención de los arquitectos fue utilizar el mayor espacio posible para los locatarios del mercado, favorecer la entrada de luz y ventilación natural y además fue uno de los primeros mercados en incluir estacionamiento para coches.

Cada 23 de septiembre se festeja el aniversario del Mercado de Jamaica.​ La administración del mercado organiza una serie de actividades para que los locatarios y visitantes disfruten de una fiesta que dura todo un día. Parte de estos festejos incluyen la presentación de reconocidas agrupaciones musicales para ambientar la fiesta.

Otra tradición en torno a las festividades de aniversario, la mayoría de los locatarios dan obsequios a sus clientes frecuentes, que consisten en bolsas de mandado, cestos, utensilios de cocina, recuerdos conmemorativos, etc.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

valeria
Dilo con floresflorerías cdmx
WhatsApp Mándanos Whatsapp